Inmersión
La inmersión es una forma común para ayudar a impulsar el aprendizaje de todo tipo, aunque, particularmente, funciona muy bien para los idiomas, ya que sitúa al estudiante en un contexto.
Tomar unas vacaciones no cuenta en lo absoluto, pero viajar al Reino Unido, digamos, para una pasantía o un curso corto es algo ideal.
Práctica distribuida
La práctica distribuida es un nuevo término para algo que se ha hecho durante mucho tiempo. Los estudios han demostrado que el aprendizaje apresurado o el consumo excesivo de material, en un corto espacio de tiempo, no son productivos para el aprendizaje a largo plazo, ya que la información no llega a las partes profundas del cerebro.
En lugar de dedicar un día a la semana a tus estudios de inglés, mejor estudia media hora todos los días: esta técnica de extender tu práctica durante un periodo de tiempo, distribuido en pequeños fragmentos, hará más probable que obtengas resultados.
Exámenes de práctica
Un reciente estudio académico de los Estados Unidos encontró que los exámenes de práctica también son una gran manera de mejorar tu aprendizaje. ¿Por qué? No para elevar los niveles de estrés, sino porque los exámenes de práctica le piden al cerebro una actividad, que es diferente a cuando estamos simplemente absorbiendo información, desafía la capacidad del cerebro para recordar, buscar información y recopilarla con creatividad.
Podrás practicar completando unidades en tu curso o fijándote tareas.
Aprendizaje social
Esto es excelente para aquellos que deseen mejorar sus habilidades de conversación y quieran familiarizarse con la cultura. El aprendizaje a través de amistades puede ser una de las mejores técnicas a seguir, sobre todo si te gusta conocer gente nueva y obtener habilidades copiándolas y adaptándolas.
Trata de encontrar una situación social (o un amigo) con quien puedas practicar tu inglés.
Flashcards
Un estudio de educación psicológica encontró que las tarjetas de memoria, como otra manera de práctica, es un método de aprendizaje eficaz para la mayoría de los tipos de estudio. Las flashcards – las cuáles puedes encontrar como parte de tu curso online – están para ‘ejercitar’ tu memoria y hacerte pensar.
Aprendizaje implícito
El aprendizaje implícito es muy común, sin embargo, generalmente no ha sido reconocido. El aprendizaje implícito o invisible se refiere a la parte del cerebro que absorbe acciones e información inconscientemente. Un artículo de la revista TIME explica:
“En un estudio publicado a principios de este año, los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago informaron que las personas que están aprendiendo un nuevo idioma mostraron “procesamiento de la lengua como los nativos” en las exploraciones del cerebro cuando recibieron entrenamiento implícito (inmersión en el discurso de una variedad de diferentes oradores), pero no cuando recibieron entrenamiento explícito (instrucción centrada en la gramática de la lengua).”
Así que aprender simplemente rodeándote de la lengua – que incluye la inmersión como mencionamos, viajes o escuchar el radio en inglés, podría ser de mucha ayuda.
Abundancia de información
Los estudios también han demostrado que este tipo de aprendizaje, donde la mente inconsciente y el cuerpo absorben acciones e idiomas de manera rápida y profunda, ocurre efectivamente en situaciones donde hay una abundancia de información.
Por ejemplo, escuchar música, radio y películas en inglés, así como el material de lectura o el estar rodeado de hablantes nativos, te permitirá absorber sonidos e información sin darte cuenta.
Y dos técnicas que podrías descartar:
Resaltar
El mismo estudio que encontró que las flashcards y la práctica distribuida valían la pena, encontró que resaltar o subrayar era una técnica casi ineficaz para impulsar el aprendizaje.
Aprendizaje mnemotécnico o asociación de imágenes
Esto es cuando recordamos algo asociando una imagen o metáfora con la palabra para ayudarnos a recordarla.
Fuente: https://englishlive.ef.com/es-mx/blog/tips-para-estudiar/7-tecnicas-aprendizaje-ingles/